domingo, 22 de octubre de 2017

“Tú perteneces a Dios”

 No huir de la realidad, palabras antes del ángelus.

(Traducción completa)

Angelus 24/09/2017 CTV
Angelus 24/09/2017 CTV
(ZENIT – Roma, 22 de octubre de 2017).-
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
El Evangelio de este domingo (Mt 22, 15-21) nos presenta un nuevo cara a cara entre Jesús y sus oponentes. El tema afrontado es el del tributo al César: una pregunta “espinosa”, sobre el carácter lícito o no de pagar el tributo al emperador de Roma, al cual estaba sujeta Palestina en tiempos de Jesús. Había diversas posiciones. Como consecuencia la pregunta dirigida por los fariseos: “Está permitido, sí o no, pagar el impuesto al César, el emperador? “(v. 17) constituye una trampa para el Maestro. En efecto, según lo que responda, sería acusado de estar a favor o en contra de Roma.


Pero Jesús, en este caso también, responde con calma y se aprovecha de la pregunta maliciosa para dar una enseñanza importante, levantándose por encima de la polémica y de los enfrentamientos opuestos. Dice a los fariseos: “Enséñame la moneda de los impuestos”. Ellos le presentan una moneda de un denario, y Jesús, observando la moneda, pregunta: “Esta imagen y esta inscripción, de quién son?” Los fariseos no sabían qué responder: “De César”. Entonces Jesús concluye: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. (cf. Vv. 19-21). 

Por una parte, incitando a dar al emperador lo que le pertenece, Jesús declara que pagar el impuesto no es un acto de idolatría, sino de un acto debido a la autoridad terrestre; por otra parte – y es aquí donde Jesús da el” golpe de gracia” – recordando la primacía de Dios, pide de darle aquello que le retorna en tanto que es el Señor de la vida, del hombre y de la historia.

La referencia a la imagen del César, grabada en la moneda, dice que es justo sentirse en pleno título – con los derechos y deberes – ciudadano del Estado; pero simbólicamente esto hace pensar a la otra imagen que está impresa en todo hombre: la imagen de Dios. Él es el Señor de todo, y nosotros, que hemos sido creados “a su imagen”, pertenecemos primeramente a Él. Jesús saca de esta pregunta, que le ha sido hecha por los fariseos, una interrogación más radical y vital para cada uno de nosotros, una pregunta que podemos hacernos: ¿a quién pertenezco? ¿A la familia, a la ciudad, a los amigos, a la escuela, al trabajo, a la política, al Estado? Sí, ciertamente. 

Pero ante todo – nos recuerda Jesús – tú perteneces a Dios. Es la pertenencia fundamental. Es él quién te ha dado todo lo que eres y todo lo que tienes. Por lo tanto nuestra vida, día tras día, podemos y debemos vivirla en el reconocimiento de nuestra pertenencia fundamental y en el reconocimiento del corazón hacía nuestro Dios, que crea a cada uno de nosotros individualmente, único, pero siempre a imagen de su Hijo amado, Jesús. Es un magnífico misterio.
El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades humanas y sociales sin oponer “Dios” y “César”; oponer Dios y César sería una actitud fundamentalista. 

El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades terrestres, pero iluminándolas con la luz que viene de Dios. La confianza prioritaria en Dios y l esperanza en Él no comportan una huida de la realidad, sino más bien de darle activamente a Dios lo que le pertenece. Por eso el creyente mira la realidad futura, la de Dios, para vivir la vida terrestre en plenitud, y responder con valentía a sus desafíos.
Que la virgen María nos ayude a vivir siempre en conformidad a la imagen de Dios que llevamos en nosotros, en nuestro interior, dando así nuestra contribución a la construcción de la ciudad terrestre.
(C) Traducción de Zenit, Raquel Anillo







  El Papa por los cristianos perseguidos

Palabras después del ángelus (Traducción completa)



Queridos hermanos y hermanas, Ayer en Barcelona, Mateo Casals, Teófilo Casajús, Ferrán Saperas y 106 compañeros mártires, pertenecientes a la Congregación religiosa de los Claretianos y muertos por el odio de la fe durante la guerra civil española, han sido beatificados. Que su ejemplo heroico y su intercesión sostengan a los cristianos que aún en nuestros días – y son muchos -, en diversas partes del mundo, sufren discriminaciones y persecuciones.

Hoy celebramos la Jornada mundial de las misiones, con el tema “La misión en el corazón de la Iglesia”. Os Exhorto a todos a vivir la alegría de la misión dando testimonio del Evangelio en los medios donde vive y trabaja cada uno de vosotros. Al mismo tiempo, estamos llamados a sostener a los misioneros que han ido para anunciar a Cristo a aquellos que no le conocen todavía, por el cariño, la ayuda concreta y la oración. Os recuerdo que mi intención es la de promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, para alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes. El día en el cuál se celebre la memoria de litúrgica de San Juan Pablo II, Papa misionero, confiemos a su intercesión la misión de la Iglesia en el mundo.

Os pido que os unáis a mi oración por la paz en el mundo. En estos días, estoy particularmente atento a Kenia, que visité en el 2015, y por quien oro para que todo el país sepa afrontar sus dificultades actuales en un clima de diálogo constructivo, teniendo en el corazón la búsqueda del bien común.
Y ahora os saludo a todos, peregrinos provenientes de Italia y de diferentes países. En particular, a los fieles de Luxemburgo y a los de Ibiza, al Movimiento Familiar del Corazón Inmaculado de María de Brasil, las hermanas de la Santa Madre de los Dolores. Saludo y bendigo con afección a la comunidad peruana de Roma, aquí reunidos con la imagen del Señor de los Milagros.
Saludo a los grupos de fieles de tantas parroquias italianas, y les animo a continuar su camino de fe con alegría.
Y a todos, os deseo un buen domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen apetito y hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario