![Regina Caeli © Vatican Media](https://es.zenit.org/wp-content/uploads/2019/05/Regina-caeli.jpg)
Regina Caeli © Vatican Media
Palabras del Papa antes de la oración
(ZENIT – 5 mayo 2019).- A las 13 horas (12 horas en Roma), el Santo Padre Francisco subió al podio que se encuentra fuera de la Catedral de San Alexander Nevsky, donde se encuentra el icono de Nessebar.
![](https://es.zenit.org/wp-content/uploads/2019/05/R1-413x275.jpg)
En presencia de unos tres mil fieles. Al final saludó a los representantes de las confesiones religiosas presentes en Bulgaria.
Posteriormente, se trasladó en automóvil a la Nunciatura Apostólica de Sofía, donde fue recibido por las monjas y algunos colaboradores de la Representación Papal.
Publicamos a continuación las palabras del Santo Padre al presentar la oración mariana:
***
Palabras del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas, “¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!”.
![](https://es.zenit.org/wp-content/uploads/2019/05/R3-413x275.jpg)
Esta fe en Cristo resucitado se proclama desde hace dos mil años en cada rincón de la tierra, gracias a la misión generosa de tantos creyentes, que fueron llamados a darlo todo por el anuncio evangélico, sin guardar nada para sí mismos. En la historia de la Iglesia, también aquí en Bulgaria, hubo pastores que se distinguieron por la santidad de su vida. Entre ellos me agrada recordar a san Juan XXIII, mi predecesor, a quien vosotros llamáis “el santo búlgaro”, un santo pastor cuya memoria está particularmente viva en esta tierra, donde él vivió desde 1925 hasta 1934.
Aquí aprendió a valorar la tradición de la Iglesia oriental, manteniendo relaciones de amistad con las otras confesiones religiosas. Su experiencia diplomática y pastoral en Bulgaria dejó una huella tan fuerte en su corazón de pastor que lo llevó a promover en la Iglesia la visión del diálogo ecuménico, que tuvo un impulso notable en el Concilio Vaticano II, querido justamente por el papa Roncalli. En cierto sentido, debemos agradecerle a esta tierra la sabia e inspiradora intuición del “Papa bueno”.
![El Papa Francisco reza el Regina Caeli en Bulgaria. Foto:Andrea Gagliarduci](https://es.zenit.org/wp-content/uploads/2019/05/Bulgaria-495x275.jpg)
La grata presencia en este encuentro de los representantes de esas distintas comunidades, muestra el deseo de todos por recorrer la senda, cada día más necesaria «de asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio» (Documento sobre la fraternidad humana, Abu Dabi, 4 febrero 2019).
Nos encontramos cerca de la antigua iglesia de Santa Sofía, y junto a la iglesia Patriarcal de San Alejandro Nevski, donde antes he rezado recordando a los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos. Con el deseo de manifestar mi estima y afecto a esta venerada Iglesia ortodoxa de Bulgaria, tuve la alegría de saludar y abrazar a mi hermano Su Santidad Neofit, Patriarca, como también a los Metropolitas del Santo Sínodo.
![](https://es.zenit.org/wp-content/uploads/2019/05/R2-413x275.jpg)
Regina Caeli, laetare! Alleluia!…
© Librería Editorial Vaticano
No hay comentarios:
Publicar un comentario