martes, 30 de agosto de 2016

Cercanía espiritual del Papa por la beatificación de Mama Antula


 
(RV).- El Santo Padre Francisco se unió a la celebración de la beatificación de Mama Antula en Santiago del Estero, Argentina, el pasado sábado 27 de agosto, mediante una carta en la que da gracias a Dios por “haber bendecido su tierra con esta mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, y que nos señala el camino, el único de salvación”.
“Le pido a ella que los bendiga a todos ustedes y los haga crecer en el amor de Dios y en amor entre ustedes” – escribe el Pontífice – y concluye con su petición de rezar por él. La carta fue enviada al Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, y fue leída durante la ceremonia realizada en el Parque Aguirre, de la capital de esa provincia.
A la Santa Misa, que presidió el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, asistieron también el Cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y el Cardenal Héctor Villalba, además de la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti, en representación del gobierno nacional, y la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
En la Carta Apostólica se lee:
Nosotros, cumpliendo los deseos de nuestro hermanos, Mario Aurelio, Su Excelencia reverendísima Cardenal Poli, Arzobispo metropolitano de Buenos Aires y de Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero y también de muchos otros hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con nuestra autoridad apostólica, concedemos la facultad de que la venerable Sierva de Dios, María Antonia Paz y Figueroa, virgen, fundadora de la casa de ejercicios espirituales, dócil instrumento de la Providencia y asidua misionera en el servicio del Evangelio, sea llamada Beata de ahora en adelante y que su fiesta pueda celebrarse cada año el 7 de marzo, día en el que nació para el cielo, en los lugares y según los modos establecidos por el derecho.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.
Dado en Roma, junto a San Pedro el día 17 del mes de agosto en el año del señor dos mil dieciséis , cuarto de nuestro pontificado.
Francisco.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

Jubileo en el continente americano: una Iglesia que se abre a la Misericordia de Dios

Inauguración del Jubileo de la Misericordia en el continente americano con la proyección de un video mensaje del Papa. - RV
30/08/2016 13:05
(RV).- Hoy concluye la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano organizado en Bogotá del 27 al 30 de agosto y que fue inaugurado con la proyección de un video mensaje de Papa Francisco. "Pastores que sepan tratar y no maltratar”, “el Alzheimer espiritual” o el hecho de ser “misericordiado”, fueron algunos de los términos a los que recurrió el Santo Padre para explicar la «gracia reparadora» con la actúa la misericordia derramada por Dios en el corazón del hombre.
Este gran evento jubilar ha sido convocado y organizado conjuntamente por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en colaboración con los episcopados de Estados Unidos y Canadá.
Según el comunicado oficial emitido por los miembros de la organización, el Congreso constó de cuatro grandes conferencias. La primera corrió a cargo de monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, a quien el Santo Padre encomendó la programación y organización del Año Jubilar. “Este es el gran tiempo de la misericordia” fue el tema de su ponencia.
La segunda conferencia, sobre “La Iglesia sacramento de misericordia”, fue organizada por el cardenal Ouellet. Por su parte, el padre Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, máximo experto y “carismático” del acontecimiento guadalupano, fue el responsable de pronunciar el tercer coloquio en el cual se habló sobre “La santidad en tiempos de Francisco”.
Finalmente se expondrá en la última sesión de hoy, el tema de la “Misericordia como alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en el continente americano”, presentado por los arzobispos de Tunja: monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, y monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles.
Directo desde la capital de Colombia, el Padre José Tola comisario de la CAL, comparte para Radio Vaticana los testimonios del cardenal de Honduras Óscar Maradiaga y del Obispo de Haití, monseñor Pierre-André Dumas, quienes explican el sentido de este Jubileo de la Misericordia celebrado en el continente americano y sus frutos potenciales. Escuchemos:

(SL-RV)




No hay comentarios:

Publicar un comentario