miércoles, 30 de julio de 2025

«Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos» (Mc 7,32-37)

 

Index BackTopPrint
pdf

AR  - DE  - EN  - ES  - FR  - HR  - IT  - PL  - PT ]

LEÓN XIV

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 30 de julio de 2025

[Multimedia]

___________________________________

Ciclo de catequesis - Jubileo 2025. Jesucristo, nuestra esperanza. II. La vida de Jesús. Las curaciones. 12. El sordomudo. «Y, en el colmo de la admiración, decían: «Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos» (Mc 7,32-37)

Queridos hermanos y hermanas:

Con esta catequesis terminamos nuestro recorrido por la vida pública de Jesús, hecha de encuentros, parábolas y curaciones.

También este tiempo que estamos viviendo necesita curación. Nuestro mundo está atravesado por un clima de violencia y odio que mortifica la dignidad humana. Vivimos en una sociedad que se está enfermando a causa de una «bulimia» de conexiones en las redes sociales: estamos hiperconectados, bombardeados por imágenes, a veces incluso falsas o distorsionadas. Somos arrollados por múltiples mensajes que suscitan en nosotros una tormenta de emociones contradictorias.

En este escenario, es posible que surja en nosotros el deseo de apagar todo. Podemos llegar a preferir no sentir nada. Nuestras palabras también corren el riesgo de ser malinterpretadas, y podemos sentir la tentación de encerrarnos en el silencio, en una incomunicación en la que, por muy cercanos que estemos, ya no somos capaces de decirnos las cosas más simples y profundas.

A este respecto, me gustaría detenerme hoy en un texto del Evangelio de Marcos que nos presenta a un hombre que no habla ni oye (cf. Mc 7, 31-37). Precisamente como nos podría pasar a nosotros hoy, este hombre quizá decidió no hablar más porque no se sentía comprendido, y apagar toda voz porque se sentía decepcionado y herido por lo que había oído. De hecho, no es él quien acude a Jesús para ser sanado, sino que lo llevan otras personas. Se podría pensar que quienes lo conducen al Maestro son los que están preocupados por su aislamiento. Sin embargo, la comunidad cristiana ha visto en estas personas también la imagen de la Iglesia, que acompaña a cada ser humano hasta Jesús para que escuche su palabra. El episodio tiene lugar en un territorio pagano, por lo que nos encontramos en un contexto en el que otras voces tienden a cubrir la voz de Dios.

El comportamiento de Jesús puede parecer extraño al principio, porque toma consigo a esta persona y la lleva aparte (v. 33a). Parece así acentuar su aislamiento; pero, mirándolo bien, este gesto nos ayuda a comprender lo que se esconde detrás del silencio y la cerrazón de este hombre, como si hubiera captado su necesidad de intimidad y cercanía.

Jesús le ofrece ante todo una proximidad silenciosa, a través de gestos que hablan de un encuentro profundo: toca los oídos y la lengua de este hombre (cf. v. 33b). Jesús no usa muchas palabras, dice lo único que es necesario en este momento: «¡Ábrete!» (v. 34). Marcos reproduce la palabra en arameo, “efatà”, casi para hacernos sentir «en vivo» el sonido y el soplo. Esta palabra, sencilla y hermosa, contiene la invitación que Jesús dirige a este hombre que ha dejado de escuchar y de hablar. Es como si Jesús le dijera: «¡Ábrete a este mundo que te asusta! ¡Ábrete a las relaciones que te han decepcionado! ¡Ábrete a la vida que has renunciado a afrontar!». Cerrarse, de hecho, nunca es una solución.

Después del encuentro con Jesús, esa persona no solo vuelve a hablar, sino que lo hace «normalmente» (v. 35). Este adverbio insertado por el evangelista parece querer decirnos algo más sobre los motivos de su silencio. Quizás este hombre dejó de hablar porque le parecía que decía las cosas mal, quizás no se sentía adecuado. Todos experimentamos que se nos malinterpreta y que no nos sentimos comprendidos. Todos necesitamos pedirle al Señor que sane nuestra forma de comunicarnos, no solo para ser más eficaces, sino también para evitar herir a los demás con nuestras palabras.

Volver a hablar “normalmente” es el comienzo de un camino, no es todavía el punto de llegada. De hecho, Jesús prohíbe a ese hombre contar lo que le ha sucedido (cf. v. 36). Para conocer verdaderamente a Jesús hay que recorrer un camino, hay que estar con Él y atravesar también su Pasión. Cuando lo hayamos visto humillado y sufriendo, cuando experimentemos el poder salvífico de su Cruz, entonces podremos decir que lo hemos conocido verdaderamente. No hay atajos para convertirse en discípulos de Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que podamos aprender a comunicarnos con honestidad y prudencia. Oremos por todos aquellos que han sido heridos por las palabras de los demás. Oremos por la Iglesia, para que nunca falte en su tarea de llevar a las personas a Jesús, para que puedan escuchar
su Palabra, ser sanadas por ella y convertirse, a su vez, en portadoras de su anuncio de salvación.

_________________________

Resumen leído por el Santo Padre en español:

Queridos hermanos y hermanas:

En esta última catequesis dedicada a la vida pública de Jesús, reflexionamos sobre el texto evangélico de la curación del sordomudo. Aquella persona enferma, que no podía hablar ni oír, fue llevada por otros a la presencia de Jesús. En este gesto de fraternidad podemos ver la imagen de la Iglesia, que acompaña a todos al encuentro del Señor.   

Vemos en este relato que Jesús le ofrece al sordomudo una proximidad silenciosa, realiza gestos significativos y pronuncia una sola palabra: “Efatá”, que significa “Ábrete”. Esta palabra es una invitación a no encerrarse ni aislarse, sino a comunicarse y relacionarse con los demás de un modo nuevo.

En el mundo de hoy, donde estamos “hiperconectados”, tantas veces bombardeados de imágenes y mensajes que nos provocan emociones contradictorias, y podemos tener la tentación de cerrarnos en nosotros mismos, el Evangelio nos invita a una comunicación profunda con Dios y con los hermanos.

__________________________

Saludos
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los numerosos grupos de jóvenes aquí reunidos para el Jubileo de los Jóvenes. Pidamos hoy de manera especial por la Iglesia, para que nunca deje de llevar a las personas al encuentro con el Señor, para que escuchen su Palabra, curen sus heridas y sean asimismo mensajeras de la Buena Noticia. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

__________________________

Llamamientos
Renuevo mi profundo dolor por el brutal ataque terrorista perpetrado en la noche del 26 al 27 de julio pasado en Komanda, en la parte oriental de la República Democrática del Congo, donde más de cuarenta cristianos fueron asesinados en una iglesia durante una vigilia de oración y en sus propias casas. Mientras encomiendo a las víctimas a la amorosa misericordia de Dios, rezo por los heridos y por los cristianos que en todo el mundo siguen sufriendo violencia y persecución, y exhorto a quienes tienen responsabilidad a nivel local e internacional a que colaboren para prevenir similares tragedias.

*****

El 1 de agosto se cumplirá el 50.º aniversario de la firma del Acta Final de Helsinki. Animados por el deseo de garantizar la seguridad en el contexto de la Guerra Fría, 35 países inauguraron una nueva etapa geopolítica, favoreciendo un acercamiento entre Oriente y Occidente. Ese acontecimiento marcó también un renovado interés por los derechos humanos, con especial atención a la libertad religiosa, considerada uno de los fundamentos de la entonces naciente arquitectura de cooperación «de Vancouver a Vladivostok». La participación activa de la Santa Sede en la Conferencia de Helsinki, representada por el arzobispo Agostino Casaroli, contribuyó a fomentar el compromiso político y moral por la paz. Hoy, más que nunca, es indispensable custodiar el espíritu de Helsinki: perseverar en el diálogo, reforzar la cooperación y hacer de la diplomacia la vía privilegiada para prevenir y resolver los conflictos.



Copyright © Dicastero per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana

domingo, 27 de julio de 2025

Jesús que enseña a sus discípulos el Padrenuestro

 

Index BackTopPrint
pdf

AR  - DE  - EN  - ES  - FR  - HR  - IT  - PL  - PT ]

PAPA LEÓN XIV

ÁNGELUS

Plaza de San Pedro
Domingo, 27 lde julio de 2025

[Multimedia]

________________________________________

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

Hoy el Evangelio nos presenta a Jesús que enseña a sus discípulos el Padrenuestro (cf. Lc 11,1-13), la oración que une a todos los cristianos. En ella, el Señor nos invita a dirigirnos a Dios llamándolo “abbá”, “papá”, como niños, con «simplicidad […], conciencia filial […], audacia humilde, certeza de ser amados» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2778).

Con una expresión muy hermosa, el Catecismo de la Iglesia Católica dice al respecto que «por la Oración del Señor, hemos sido revelados a nosotros mismos al mismo tiempo que nos ha sido revelado el Padre» (ibíd., 2783). Y es verdad, cuanto más rezamos con confianza al Padre de los cielos, más nos descubrimos hijos amados y más conocemos la grandeza de su amor (cf. Rm 8,14-17).

El Evangelio de este día, pues, describe los rasgos de la paternidad de Dios por medio de algunas imágenes sugestivas: la de un hombre que se levanta, en el corazón de la noche, para ayudar a un amigo que debe acoger a un visitante inesperado; y también la de un padre que se preocupa por darles cosas buenas a sus hijos.

Estas figuras nos recuerdan que Dios nunca nos vuelve la espalda cuando acudimos a Él, ni siquiera cuando llegamos tarde a llamar a su puerta, quizá después de haber cometido errores, omisiones, fracasos; ni siquiera cuando, para acogernos, debe “despertar” a sus hijos que duermen en la casa (cf. Lc 11,7). Es más, en la gran familia de la Iglesia, el Padre no duda en hacernos a todos partícipes de cada uno de sus gestos de amor. El Señor nos escucha siempre cuando rezamos, y si a veces nos responde con tiempos y modos difíciles de comprender, es porque obra con una sabiduría y una providencia mayores, que van más allá de nuestra comprensión. Por eso, aun en esos momentos, no dejemos de rezar con confianza, en Él encontraremos siempre luz y fortaleza.

Recitando el Padrenuestro, además de celebrar la gracia de la filiación divina, expresamos también el compromiso de corresponder a ese don, amándonos como hermanos en Cristo. Uno de los Padres de la Iglesia, reflexionando sobre esto, escribe: «Es necesario acordarnos, cuando llamemos a Dios “Padre nuestro”, de que debemos comportarnos como hijos de Dios» (S. Cipriano de Cartago, De dominica Oratione, 11), y otro agrega: «No podéis llamar Padre vuestro al Dios de toda bondad si mantenéis un corazón cruel e inhumano; porque en este caso ya no tenéis en vosotros la señal de la bondad del Padre celestial» (S. Juan Crisóstomo, De angusta porta et in Orationem dominicam, 3). No se puede rezar a Dios como “Padre” y después ser duros e insensibles con los demás, sino que es importante dejarse transformar por su bondad, por su paciencia, por su misericordia, para reflejar como en un espejo su rostro en el nuestro.

Queridos hermanos y hermanas, la liturgia de hoy nos invita, en la oración y en la caridad, a sentirnos amados y a amar como Dios nos ama: con disponibilidad, discreción, cuidado mutuo, sin hacer cálculos. Pidamos a María que sepamos responder a la llamada, para manifestar la dulzura del rostro del Padre.

______________________________

Palabras después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy se celebra la V jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que tiene como tema “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”. Veamos a los abuelos y a los mayores como testigos de esperanza, capaces de iluminar el camino de las nuevas generaciones. No los dejemos solos, sino que unámonos a ellos en una alianza de amor y oración.

Mi corazón está con todos aquellos que sufren a causa de los conflictos y la violencia en el mundo. En particular, rezo por las personas involucradas en los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, especialmente por los niños y las familias desplazadas. Que el Príncipe de la Paz inspire a todos a buscar el diálogo y la reconciliación.

Rezo por las víctimas de la violencia en el sur de Siria.

Sigo con gran preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aniquilada por el hambre y sigue expuesta a la violencia y la muerte. Renuevo mi sincero llamamiento al alto el fuego, a la liberación de los rehenes y al pleno respeto del derecho humanitario.

Toda persona humana tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo: exhorto a las partes implicadas en todos los conflictos a reconocerla y a poner fin a las acciones contraria a ella. Exhorto a negociar un futuro de paz para todos los pueblos y a rechazar todo lo que pueda perjudicarlo.

Encomiendo a María, Reina de la paz, las víctimas inocentes de los conflictos y los gobernantes que tienen el poder de ponerles fin.

Saludo a Radio Vaticana/Vatican News que, para estar más cercana a los fieles y peregrinos durante el Jubileo, ha inaugurado junto con L'Osservatore Romano, una pequeña sede bajo la columnata de Bernini. Gracias por el servicio en tantos idiomas, que lleva la voz del Papa al mundo. Y gracias a todos los periodistas que contribuyen a una comunicación de paz y de verdad.

Saludo a todos ustedes, provenientes de Italia y de muchas partes del mundo, en particular a los abuelos y abuelas de San Cataldo, a los frailes capuchinos jóvenes de Europa, a los chicos de la Confirmación de la Unidad pastoral Grantorto-Carturo, a los jóvenes de Montecarlo di Lucca y a los scouts de Licata.

I greet the faithful from Kearny (New Jersey), the Catholic Music Award group and the EWTN Summer Academy. I also greet with particular affection the young people from various countries who have gathered in Rome for the Jubilee of Youth, which begins tomorrow.  I hope that this will be an opportunity for each of you to encounter Christ, and to be strengthened by him in your faith and in your commitment to following him with integrity of life.

Saludo con especial afecto a los jóvenes provenientes de diferentes países, reunidos en Roma para el “Jubileo de los Jóvenes. Espero que sea para cada uno ocasión para encontrar a Cristo y ser fortalecidos por Él en la fe y en el compromiso de seguirlo con coherencia.

Esta noche tendrá lugar la procesión de la Virgen “Fiumarola” por el río Tíber: ¡que los participantes en esta hermosa tradición mariana aprendan de la Madre de Jesús a practicar el Evangelio en la vida cotidiana!

¡A todos les deseo un feliz domingo!



Copyright © Dicastero per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana

jueves, 24 de julio de 2025

El Santo Padre recibió en audiencia a Abdelmadjid Tebboune

 

El Papa León XIV se reúne con el presidente de Argelia

El Santo Padre recibió en audiencia a Abdelmadjid Tebboune en el Palacio Apostólico. En los coloquios en la Secretaría de Estado, ambas partes destacaron las buenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Argelia. También se abordaron temas de actualidad geopolítica y diálogo interreligioso.

Vatican News

A finales de la mañana del jueves 24 de julio, el Santo Padre León XIV recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, al Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune, quien posteriormente se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, acompañado por Monseñor Daniel Pacho, Subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.

Según comunica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "durante los cordiales encuentros mantenidos en la Secretaría de Estado, se destacó la importancia de las buenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Argelia. Posteriormente, la conversación se centró en algunos aspectos de la vida de la Iglesia en el país".

Asimismo, se abordó la situación geopolítica actual y se subrayó la relevancia del diálogo interreligioso y de la colaboración cultural como vías para construir la paz y fomentar la fraternidad en el mundo.

lunes, 21 de julio de 2025

En la Misa presidida por León XIV en Albano

 

 León XIV y los modos de actuar de Dios

Más de 1500 fieles participaron en la Misa presidida por León XIV en Albano, a tan solo dos kilómetros de su residencia de verano. El Papa recordó que, de una forma u otra, vino al encuentro de la comunidad, ya que debía tomar posesión como cardenal-obispo de Albano el 12 de mayo, pero fue elegido Papa el 8 de mayo. "El Espíritu Santo decidió otra cosa", bromeó, al reflexionar sobre los modos en que actúa Dios: hospitalidad, servicio y escucha, a través de Abraham, Marta y María.

Andressa Collet – Vatican News

La comunidad de Albano, una ciudad de poco más de 35 mil habitantes, situada a escasos dos kilómetros de Castel Gandolfo, donde el Papa León XIV está transcurriendo su período de descanso, celebró con entusiasmo la visita de su ilustre huésped. Para llegar a la Catedral de San Pancracio Mártir, el Papa recorrió a pie el trayecto entre los fieles, peregrinos y turistas reunidos en la Piazza Pia, deteniéndose a saludar a varios de ellos —incluidos enfermos y ancianos—, mientras la banda municipal "Cesare Durante" acompañaba con música de fondo.

Después de saludar a las autoridades civiles y eclesiásticas, el Pontífice recibió varios obsequios, entre ellos una canasta con productos típicos de la región y un plato de plata con el escudo de la diócesis, preparado originalmente para su toma de posesión como cardenal-obispo de Albano. En efecto, el Papa Francisco había nombrado al entonces cardenal Prevost para ese cargo el 6 de febrero de este año. La ceremonia de toma de posesión estaba prevista para el 12 de mayo, fiesta de San Pancracio, patrón de la diócesis. Sin embargo, cuatro días antes, el 8 de mayo, fue elegido Papa, y la celebración no llegó a realizarse. Hoy, ese mismo plato de plata luce el escudo papal y una dedicatoria de la diócesis.

“Estoy muy feliz de estar hoy aquí para celebrar la Eucaristía dominical en esta hermosa catedral. Como saben, debía llegar el 12 de mayo, pero el Espíritu Santo tenía otros planes. Aun así, estoy realmente contento, y con esta fraternidad y alegría cristiana, saludo a todos los presentes”.

Hospitalidad, servicio y escucha

La misa fue concelebrada por 80 sacerdotes del territorio, con 400 fieles dentro de la catedral y más de mil siguiendo la celebración desde pantallas gigantes en la Piazza Pia. El canto de entrada fue una composición exclusiva para el Papa León XIV, escrita por el maestro Grimoaldo Macchia. En su homilía, el Pontífice centró su reflexión en el Evangelio del día (Lc 10, 38-42), que narra la visita de Jesús a la casa de Marta y María, resaltando tanto el servicio atento de Marta como el silencio adorador de María.

Pero además de estas dos actitudes, el Papa quiso destacar también la hospitalidad, recordando cómo Dios eligió este camino al visitar a Abraham, Sara y sus siervos para anunciarles el don de la fecundidad —la promesa de una nueva vida y una descendencia—, algo que la pareja anhelaba profundamente.

Aunque en contextos distintos, añadió León XIV, el Evangelio refleja el mismo modo de actuar de Dios: Jesús se presenta como huésped en casa de Marta y María. Marta lo recibe con múltiples cuidados, mientras María lo escucha sentada a sus pies, con la actitud del discípulo frente a su maestro. Jesús alaba esta actitud y nos invita a imitarla, reconociendo el valor de la escucha.

El Papa advirtió que “sería un error oponer estas dos actitudes o compararlas en términos de mérito. Escucha y servicio son dimensiones gemelas de la acogida”. Vivir la fe implica cumplir con nuestros deberes, sí, pero también requiere momentos de contemplación de la Palabra, de silencio y oración, algo que, según el Papa, “hoy necesitamos recuperar con urgencia”.

Las vacaciones, como las de verano en Europa, pueden ser un tiempo propicio para ello, sugirió el Pontífice, una oportunidad para dejar espacio a la voz de Dios en el tiempo libre:

“Aprovechemos todo eso para disfrutar —saliendo del torbellino de compromisos y preocupaciones— de algún momento de tranquilidad y recogimiento, como también para compartir, yendo a algún lugar, la alegría de vernos —como lo es para mí estar hoy aquí—. Propiciemos las ocasiones para cuidarnos unos a otros, para intercambiar experiencias e ideas, para ofrecernos comprensión y consejos mutuamente; esto nos hace sentirnos amados, y todos lo necesitamos. Hagámoslo con valentía.”

Servir y escuchar exige esfuerzo y renuncia

No obstante, el Papa reconoció que “todo esto requiere esfuerzo”. Recordó a Francisco cuando, antes de la pandemia, hablaba sobre la importancia de saber combinar el estar a los pies de Jesús con la atención al servicio. Dos actitudes que nos enseñaron mucho durante esa “larga y dura experiencia que aún recordamos”.

"Ciertamente, todo esto cuesta esfuerzo. Ni el servicio ni la escucha son siempre fáciles; requieren tenacidad y capacidad de renuncia. Cuesta esfuerzo, por ejemplo, en la escucha y en el servicio, la fidelidad y el amor con los que un padre y una madre llevan adelante a su familia; como también cuesta esfuerzo el tesón con el que los hijos, en casa y en la escuela, corresponden a sus sacrificios; cuesta esfuerzo comprenderse cuando se tienen opiniones diferentes, perdonarse cuando uno se equivoca, ayudarse cuando uno está enfermo, sostenerse cuando uno está triste".

Y solo a través de estos esfuerzos, concluyó el Papa, es posible construir algo verdaderamente valioso en la vida. Así nacen y se fortalecen relaciones auténticas y profundas entre las personas. Citando a San Agustín al comentar el episodio de Marta y María, León XIV valoró especialmente el trabajo de quien sirve, subrayando que debe hacerse siempre “con esmero y caridad”. Porque el cansancio del servicio pasará, y llegará el descanso

"Abraham, Marta y María hoy nos recuerdan precisamente esto -sostuvo el Pontífice-: que la escucha y el servicio son dos actitudes complementarias que nos ayudan, en nuestra vida, a estar abiertos a la presencia providente del Señor. Su ejemplo nos invita a conciliar, en nuestras jornadas, contemplación y acción, descanso y fatiga, silencio y laboriosidad, con sabiduría y equilibrio, teniendo siempre como medida la caridad de Jesús, como luz su Palabra y como fuente de fortaleza su gracia, que nos sostiene más allá de nuestras posibilidades".




viernes, 18 de julio de 2025

"Proteger los lugares de culto y a las personas"

León XIV le pidió a Netanyahu 'proteger los lugares de culto y a las personas'

  • 18 de julio, 2025
  • Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
El Papa mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí en la que le reiteró su llamamiento a "un renovado impulso a las negociaciones, un alto el fuego y el fin de la guerra".

"Es urgente proteger los lugares de culto y, sobre todo, a los fieles y a todo el pueblo de Palestina e Israel", reiteró esta mañana, el papa León XIV durante una conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde su residencia papal de Castel Gandolfo. 

El llamamiento se produjo tras el ataque militar israelí de ayer contra la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que causó tres muertos y varios heridos, algunos de ellos graves.

Durante la conversación, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice reiteró su llamamiento a un renovado impulso a las negociaciones y a un alto el fuego y el fin de la guerra. 

El Papa expresó una vez más su preocupación por la dramática situación humanitaria de la población de Gaza, subrayando que el precio más alto lo están pagando especialmente los niños, los ancianos y los enfermos.+

jueves, 17 de julio de 2025

'Que todos sean uno'

 

"Mantener la esperanza, nacida de la fe en el Señor".

  • 17 de julio, 2025
  • Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
El Papa recibió a los participantes de la peregrinación ecuménica ortodoxo-católica en Castel Gandolfo, a los que instó a "mantener la esperanza, nacida de la fe en el Señor".

El papa León XIV recibió este jueves, en Castel Gandolfo, a los participantes de la peregrinación ecuménica ortodoxa-católica, procedentes de los Estados Unidos.

El pontífice consideró esta peregrinación como un "retorno a las fuentes, lugares y recuerdos de los apóstoles Pedro y Pablo en Roma, y del apóstol Andrés en Constantinopla ". 

Es también una forma de experimentar de forma nueva y concreta la fe que nace de la escucha del Evangelio transmitido por los apóstoles, indicó el Obispo de Roma.

La peregrinación "De Roma a Nueva Roma" está compuesta por cincuenta peregrinos ortodoxos griegos, católicos bizantinos y católicos latinos de los Estados Unidos, y está dirigida por el arzobispo ortodoxo griego Elpidophoros de América y el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, Nueva Jersey.

Unidad entre los creyentes
"La peregrinación de ustedes -continuó- es uno de los frutos abundantes del movimiento ecuménico que aspira a restablecer la plena unidad entre todos los discípulos de Cristo, según el padrenuestro en la Última Cena: 'que todos sean uno'. A veces damos por sentados estos signos de compartir y comunión que, si bien aún no significan la plena unidad, ya manifiestan el progreso teológico y el diálogo en la caridad que han caracterizado las últimas décadas ", señaló el Santo Padre.

Expresando su alegría por compartir este momento con los peregrinos, León XIV los instó a seguir implorando del Espíritu Santo, el Consolador, la gracia de recorrer el camino de la unidad y la caridad fraterna. 

La unidad entre los creyentes en Cristo, recordada por el Papa, es "uno de los signos del don divino de la consolación". A continuación, especificó que Roma, Constantinopla y todas las demás sedes no están llamadas a "competir por la primacía, por temor a encontrarnos como los discípulos que, en el camino, en el momento en que Jesús anunció su inminente pasión, discutían sobre quién de ellos era el más grande".

Aleluya y esperanza Pascual

Esta peregrinación, realizada este año con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, reviste un profundo significado. El Símbolo de la Fe adoptado por los Padres reunidos sigue siendo, con las adiciones del Concilio de Constantinopla de 381, patrimonio común de todos los cristianos, para quienes el Credo es parte integral de las celebraciones litúrgicas.

El Obispo de Roma se refirió así a esta providencial coincidencia este año: "Los dos calendarios vigentes en nuestras iglesias coincidieron, de modo que hemos podido cantar el Aleluya Pascual al unísono".

"¡Cristo ha resucitado! Verdaderamente ha resucitado ", declaró el Santo Padre, recordando que estas palabras proclaman que la oscuridad del pecado y la muerte ha sido conquistada por el Cordero inmolado, Jesucristo nuestro Señor. Ve en ellas "una gran esperanza, pues sabemos que ningún grito de las víctimas inocentes de la violencia, ningún lamento de las madres que lloran a sus hijos quedará sin ser escuchado".

"Nuestra esperanza está en Dios", reiteró León XIV, "y es precisamente porque acudimos constantemente a la fuente inagotable de su gracia que estamos llamados a ser sus testigos".

El aceite de consuelo para la humanidad 

El Papa espera que el retorno a las raíces de la fe permita a todos experimentar el don divino de la consolación y nos haga capaces, como el Buen Samaritano, de derramar el aceite de la consolación y el vino de la alegría sobre la humanidad de hoy.

En este encuentro, también enfatizó que, espiritualmente, todos necesitamos regresar a Jerusalén, la ciudad de la paz, donde Pedro, Andrés

 y todos los apóstoles, tras los días de la pasión y resurrección del Señor, recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés y, desde entonces, dieron testimonio de Cristo hasta los confines de la tierra.

El 2.000 aniversario de la Redención
Citando a su predecesor Francisco, León XIV se centró por un momento en el contenido de la Bula Jubilar de Indicción, en la que el Papa argentino señaló que "este Año Santo abrirá el camino a otro aniversario fundamental para todos los cristianos: en 2033, de hecho, se celebrará el bimilenario de la Redención realizada por la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús". 

En su discurso, el papa León XIV pidió a los peregrinos estadounidenses que transmitieran sus saludos y abrazo de paz a "mi venerable hermano el patriarca Bartolomé", quien tan gentilmente asistió a la misa al comienzo de su pontificado.

"Espero encontrarlos nuevamente, dentro de unos meses, para participar en la conmemoración ecuménica del aniversario del Concilio de Nicea", concluyó el Papa.+

miércoles, 16 de julio de 2025

El deporte en la lucha contra las divisiones

 

El Papa destacó el papel del deporte en la lucha contra las divisiones

  • 16 de julio, 2025
  • Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
En un videomensaje para un partido benéfico en Italia (Partita del Cuore), el pontífice recordó que "el mayor desafío es unirnos" y advirtió sobre la "carrera del odio".

El papa León XIV envió un videomensaje con motivo del 'Partido del corazón' (Partita del Cuore), una iniciativa deportiva, que tiene lugar en el estadio de la ciudad italiana de L'Aquila, para recaudar fondos en apoyo a los niños que llegan a Italia desde zonas de guerra.

En su mensaje, el Santo Padre, pidió promover el deporte como factor de unidad, en la lucha contra las "divisiones" y los conflictos, en un mensaje enviado a los participantes en un juego solidario que tuvo lugar este martes en la ciudad italiana de Aquila.

León XIV propuso una reflexión sobre los términos "juego" y "corazón", que se convierten en "dos palabras que hay que combinar juntas" y sobre todo a través del encuentro, en un "acto solidario que es al mismo tiempo deportivo y televisivo".

"Reconstruir la unidad de los corazones rotos, el nuestro y el de los demás. Reconociendo que, en el corazón de Dios, somos uno. Y que el corazón es el lugar del encuentro con Dios y con los demás", indicó.

El desafío reunió a cantantes y políticos italianos en la cancha para apoyar un proyecto en beneficio de las familias y los niños internados en el Hospital Pediátrico "Bambino Gesù", propiedad de la Santa Sede, que llegan a Italia desde zonas de guerra.

El gran desafío
"Todavía es posible -siempre es posible- encontrarse a uno mismo, incluso en tiempos de división, bombas y guerras. Es necesario crear oportunidades para ello. Desafiar las divisiones y reconocer que este es el mayor desafío: encontrarse a uno mismo", afirmó León XIV.

En su intervención ante atletas y representantes de federaciones deportivas, el Papa destacó que el deporte "habla un idioma que todos comprenden" y permite acercar a personas de orígenes muy diversos.

Según León XIV, esta práctica enseña valores como el respeto, el esfuerzo colectivo y la superación personal, fundamentales para construir una sociedad más inclusiva.

El Santo Padre elogió especialmente a quienes, desde el deporte amateur hasta el profesional, promueven la integración y el respeto por la dignidad humana. "Los campos de juego pueden convertirse en lugares donde se sanan heridas sociales", afirmó.

Transformar el conflicto en encuentro 
El Papa insistió en que el deporte puede ser un instrumento de reconciliación. "Allí donde hay rivalidad o desconfianza, el encuentro deportivo puede abrir caminos de escucha y de entendimiento", dijo. Subrayó que esto no implica evitar la competición, sino ponerla al servicio de una cultura de paz.

"Nuestra humanidad está en juego. Ojalá este partido que habla de paz les sume un punto a su favor", deseó.

León XIV recordó que el deporte ha tenido históricamente un papel mediador en contextos de división, y alentó a las instituciones a apostar por su dimensión social más allá de los intereses económicos.

Asimismo, pidió que se garantice el acceso al deporte para todos, especialmente para niños en situación de pobreza, migrantes o personas con discapacidad.

Un llamado a los jóvenes: competir sin excluir  
Dirigiéndose especialmente a las nuevas generaciones, el Papa alentó a practicar un deporte que no discrimine ni fomente el odio.

"La victoria pierde sentido cuando se alcanza excluyendo o humillando al otro", afirmó. También pidió que se combata el racismo en los estadios y se apueste por una afición más respetuosa.

"Que los jóvenes no solo sueñen con ser campeones, sino con construir un mundo más justo desde la cancha", dijo León XIV, en un mensaje que fue aplaudido por los presentes.


lunes, 14 de julio de 2025

El proyecto 'Ciudad Papa Francisco'

 

Mons. García le presentó el proyecto 'Ciudad Papa Francisco' al papa León XIV

  • 14 de julio, 2025
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
Tras juntar firmas de distintos actores de la sociedad, el obispo de San Justo le acercó la iniciativa al actual pontífice. El lugar donde se prevé hacer realidad este sueño.

Luego del fallecimiento del papa Francisco, las comunidades parroquiales del Obispado de San Justo lanzaron un proyecto para crear una ciudad con su nombre y recientemente monseñor Eduardo García viajó a Roma para acercarle esta iniciativa al papa León XIV.

"El proyecto Ciudad Papa Francisco, avanza", aseguró la parroquia San José a través de sus redes sociales y señaló que el obispo matancero viajó a Roma a "poner a sus pies el sueño, a poner en las manos del papa León, el rezo".

"A Luján, con todos los sacerdotes para pedirle a nuestra Madre que lo haga realidad. Seguimos soñando, seguimos trabajando y seguimos construyendo su legado. Ciudad Papa Francisco, en el corazón de La Matanza. Por Tierra, Techo y Trabajo", agregó.

El proyecto soñado
La Ciudad Papa Francisco estaría delimitada por las avenidas Cristiania y Crovara, las rutas 4 y 21 y las calles La Quila y El Pindo. 

La idea surgió por la búsqueda de un grupo de vecinos y sacerdotes que trabajan en los barrios "más postergados" que en la actualidad se asientan en Isidro Casanova y Ciudad Evita.

Referentes de la parroquia San José argumentaron que "las comunidades de todas las parroquias del Obispado de San Justo realizamos un tiempo de oración con un objetivo: que el Santo Padre sea la identificación oficial de sus lugares más rezagados".+

domingo, 13 de julio de 2025

Servir a la vida

 

León XIV: 'Para heredar la vida eterna hay que servir al prójimo'

  • 13 de julio, 2025
  • Castel Gandolfo (Italila) (AICA)
En el Ángelus, el pontífice recordó que, siguiendo el ejemplo de Jesús, cada uno está llamado a "llevar consuelo y esperanza, especialmente a quienes están desanimados y decepcionados".

Durante el Ángelus, que presidió León XIV desde la Plaza de la Libertad en Castel Gandolfo, el Papa reflexionó sobre la pregunta del Evangelio: "¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?".

El pontífice explicó que la vida eterna es un don de Dios que se recibe como herencia, no algo que se conquista y precisó que, para obtenerla, es necesario acoger la voluntad divina, amando a Dios y al prójimo.

"Lo que el corazón del hombre espera se describe como un bien que se 'hereda'. No se trata de conquistarlo por la fuerza, ni de implorarlo como siervos, ni de obtenerlo por contrato. La vida eterna, que sólo Dios puede dar, se transmite al hombre en herencia como de padre a hijo", agregó.

Acoger la voluntad divina
Para recibir este regalo, es necesario acoger la voluntad divina, expresada en el mandamiento de amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo. "Jesús es la revelación del verdadero amor hacia Dios y hacia el hombre", afirmó el Papa.

"Un amor que se da sin poseer, que perdona sin exigir y que socorre sin abandonar. Cristo, añadió, se ha hecho prójimo de cada ser humano, y por eso cada persona está llamada a convertirse en prójimo de quienes encuentra en su camino", afirmó.

"¡Mirémoslo a Él! Jesús es la revelación del verdadero amor hacia Dios y hacia el hombre. Amor que se da y no posee, amor que perdona y no exige, amor que socorre y nunca abandona. En Cristo, Dios se ha hecho prójimo de cada hombre y cada mujer; por eso, cada uno de nosotros puede y debe convertirse en prójimo de quienes encuentra en el camino. Siguiendo el ejemplo de Jesús, Salvador del mundo, también nosotros estamos llamados a llevar consuelo y esperanza, especialmente a quienes están desanimados y decepcionados", profundizó.

Servir a la vida, la clave
El Santo Padre subrayó que vivir eternamente no significa engañar a la muerte, sino "servir a la vida", cuidando de los demás en el tiempo que compartimos.

"Esta es la ley suprema, por encima de cualquier norma social, y la que da sentido a la existencia", sostuvo.

Finalmente, el Papa pidió la intercesión de la Virgen María, Madre de misericordia, para que los fieles puedan acoger en su corazón la voluntad de Dios y convertirse cada día en artífices de paz.+

viernes, 11 de julio de 2025

La inteligencia artificial con responsabilidad y discernimiento.

 

León XIV: La IA debe desarrollarse y utilizarse para el bien común

  • 11 de julio, 2025
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
Es el llamamiento de León XIV enviado a los participantes de la Cumbre AI for Good 2025, que se celebra en Ginebra, en un mensaje firmado por el cardenal Pietro Parolin.

Con motivo de la Cumbre AI for Good 2025, celebrada en Ginebra del 7 al 11 de julio, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, envió un mensaje en nombre del papa León XIV, enfatizando la importancia de desarrollar la inteligencia artificial con responsabilidad y discernimiento. 

El papa León agradeció en primer lugar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que celebra su 160.º aniversario . La UIT trabaja en todo el mundo para acercar los avances en la tecnología de las comunicaciones al mayor número posible de personas.

"Conectar a la familia humana mediante el telégrafo, la radio, el teléfono, las comunicaciones digitales y espaciales presenta desafíos, especialmente en las zonas rurales y de bajos ingresos", declaró el Papa, señalando que 2.600 millones de personas aún carecen de acceso a la tecnología de las comunicaciones.

Gobernanza coordinada
El Santo Padre invitó a los líderes presentes a establecer una gobernanza coordinada, local y global, de la IA para proteger la dignidad y la libertad inherentes a cada persona.

"La humanidad se encuentra en una encrucijada" ante el potencial de la revolución digital impulsada por la inteligencia artificial, que está transformando "la educación, el trabajo, el arte, la sanidad, la administración pública, el ejército y las comunicaciones", se lee en el mensaje

"Responsabilidad y discernimiento"
El Papa enfatizó cómo esta "transformación trascendental requiere responsabilidad y discernimiento, para asegurar que la IA se desarrolle y utilice para el bien común, construyendo puentes de diálogo y promoviendo la fraternidad". 

El pontífice advirtió que "si bien la IA puede simular aspectos del razonamiento humano y realizar tareas con increíble velocidad y eficiencia, no puede replicar el discernimiento moral ni la capacidad de forjar relaciones auténticas". Por lo tanto, el desarrollo tecnológico debe ir "de la mano del respeto por los valores humanos y sociales, la capacidad de juzgar con conciencia y el crecimiento de la responsabilidad humana". 

León XIV destacó que la responsabilidad ética de la IA concierne tanto a quienes la desarrollan, gestionan y supervisan como a quienes la utilizan, y exige el desarrollo de una gobernanza local y global, coordinada y fundada en el reconocimiento de la dignidad y las libertades fundamentales de la persona. 

Finalmente, el Papa recuerda el objetivo de contribuir a la "tranquillitas ordinis" -la tranquilidad del orden, como la llamó san Agustín- y promover un orden social más humano, relaciones justas y sociedades pacíficas al servicio del desarrollo integral y del bien de la familia humana. El Santo Padre asegura sus oraciones por quienes trabajan por el bien común.+

miércoles, 9 de julio de 2025

'Viernes Jubilares'

 

La catedral metropolitana de Buenos Aires invita a los

 'Viernes Jubilares'

  • 9 de julio, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Se trata de un ciclo de celebraciones transmitidas en vivo para quienes no pueden asistir presencialmente, con misas y reflexiones que invitan a vivir el Año Santo como un tiempo de esperanza.

La catedral metropolitana de Buenos Aires extiende una invitación especial a participar de los Viernes Jubilares: Peregrinos de Esperanza, un ciclo de celebraciones que busca acercar el mensaje del Año Santo a quienes más lo necesitan.

Cada encuentro contará con la celebración de la Eucaristía y una reflexión posterior inspirada en la carta pastoral escrita por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

Las emisiones se realizarán los viernes 11, 18 y 25 de julio, y continuarán el 1º y 8 de agosto, siempre desde las 10

Serán transmitidas a través de Canal Orbe 21 y del canal de YouTube Homilías Catedral, con el objetivo de llegar especialmente a personas enfermas, privadas de libertad o con impedimentos físicos que les impidan acudir presencialmente al templo.

Este espacio litúrgico y espiritual se enmarca en el camino hacia el Año Santo y busca ofrecer una oportunidad concreta para renovar la esperanza y alcanzar el don de la indulgencia plenaria.

domingo, 6 de julio de 2025

Testigos del Reino

 

El Papa en el ángelus: No a cristianos de ocasión sino a testigos del Reino

Este domingo 6 de julio, en su alocución previa a la oración mariana del ángelus, el Santo Padre invocó a la Virgen María para que “interceda por nosotros y nos acompañe en el camino del seguimiento del Señor, para que también nosotros podamos convertirnos en alegres trabajadores del Reino de Dios”.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

La Iglesia y el mundo no necesitan “cristianos de ocasión” que de vez en cuando dan cabida a algún buen sentimiento religioso o participan en algún evento; sino “obreros deseosos de trabajar en el campo de la misión, discípulos enamorados que den testimonio del Reino de Dios”. Este es el centro de la reflexión que el Papa León XIV dirigió este domingo 6 de julio, a los fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, para rezar la oración mariana del ángelus.

La esperanza del Evangelio está destinada a todos

Al comentar el Evangelio de este XIV Domingo del Tiempo Ordinario, el Santo Padre dijo que, hoy san Lucas (10,1-12.17-20) nos recuerda la importancia de la misión, a la que todos estamos llamados, cada uno según su vocación y en las situaciones concretas en las que el Señor lo ha puesto.

“Jesús envía a setenta y dos discípulos (v. 1). Este número simbólico indica que la esperanza del Evangelio está destinada a todos los pueblos. Tal es la amplitud del corazón de Dios: su abundante cosecha, es decir, la obra que Él realiza en el mundo para que todos sus hijos sean alcanzados por su amor y sean salvados”.

Dios ha salido generosamente al mundo a sembrar

Y siguiendo su comentario, el Obispo de Roma señaló que, por un lado, Dios, como un sembrador, ha salido generosamente al mundo a sembrar y ha puesto en el corazón del hombre y de la historia el deseo de infinito, de una vida plena, de una salvación que lo libere.

“Por eso la mies es mucha, el Reino de Dios germina como una semilla en la tierra y los hombres y mujeres de hoy, incluso cuando parecen abrumados por tantas otras cosas, esperan una verdad más grande, buscan un sentido más pleno para su vida, desean justicia y llevan en su interior un anhelo de vida eterna”.

Son pocos los obreros que van a trabajar al campo

Asimismo, el Pontífice indicó que, por otra parte, son pocos los obreros que van a trabajar al campo sembrado por el Señor y que, antes aún, son capaces de reconocer, con los ojos de Jesús, el buen grano listo para la cosecha.

“Hay algo grande que el Señor quiere hacer en nuestra vida y en la historia de la humanidad, pero son pocos los que se dan cuenta, los que se detienen para acoger el don, los que lo anuncian y lo llevan a los demás”.

No a “cristianos de ocasión”, si a “discípulos enamorados” del Reino

Por ello, el Papa León señaló que, hoy la Iglesia y el mundo no necesitan personas que cumplen con sus deberes religiosos mostrando su fe como una etiqueta exterior; necesitan, en cambio, obreros deseosos de trabajar en el campo de la misión, discípulos enamorados que den testimonio del Reino de Dios dondequiera que se encuentren.

“Quizás no falten los ‘cristianos de ocasión’, que de vez en cuando dan cabida a algún buen sentimiento religioso o participan en algún evento; pero son pocos los que están dispuestos a trabajar cada día en el campo de Dios, cultivando en su corazón la semilla del Evangelio para luego llevarla a la vida cotidiana, a la familia, a los lugares de trabajo y de estudio, a los diversos entornos sociales y a quienes se encuentran en necesidad”.

María interceda por nosotros para ser alegres testigos del Reino

Y para hacer esto, precisó el Papa, no se necesitan demasiadas ideas teóricas sobre conceptos pastorales; se necesita, sobre todo, rezar al dueño de la mies y profundizar en “la relación con el Señor, cultivar el diálogo con Él”. Entonces Él nos convertirá en sus obreros y nos enviará al campo del mundo como testigos de su Reino.

“Pidamos a la Virgen María, que se entregó generosamente diciendo «Yo soy la servidora del Señor», y participando de esta forma en la obra de la salvación, que interceda por nosotros y nos acompañe en el camino del seguimiento del Señor, para que también nosotros podamos convertirnos en alegres trabajadores del Reino de Dios”.


martes, 1 de julio de 2025

El Papa: Rezo por las familias

 https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2025-06/papa-regina-caeli-1-junio-2025-jubileo-familias-ninos-ancianos.html

El Papa: Rezo por las familias que sufren por la guerra

En el Regina Caeli que concluyó la Misa por el Jubileo de las Familias, el Papa León XIV volvió a pedir la paz y agradeció a las “pequeñas iglesias domésticas en las que el Evangelio es acogido y transmitido”. Recordó también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, exhortando a los medios a cuidar la “calidad ética de los mensajes”, y mencionó a las religiosas beatificadas ayer en Polonia, mártires en 1945.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Tras la celebración de la Santa Misa conclusiva del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos, el domingo 1 de junio de 2025 en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV dirigió un saludo especial a los participantes de este encuentro jubilar, llegados desde 131 países.

"Estoy contento de acoger a tantos niños, que reavivan nuestra esperanza", manifestó con alegría el Pontífice. También dedicó palabras a las familias, a las que definió como "pequeñas iglesias domésticas, en las que el Evangelio es acogido y transmitido".

Citando la carta Gratissimam sane de San Juan Pablo II, recordó que "la familia tiene su origen en el amor con que el Creador abraza al mundo creado", y deseó que "la fe, la esperanza y la caridad crezcan siempre en nuestras familias".

La Plaza de San Pedro se llenó de fieles de todo el mundo desde primeras horas de la mañana para la misa conclusiva del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos.
La Plaza de San Pedro se llenó de fieles de todo el mundo desde primeras horas de la mañana para la misa conclusiva del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos.   (@VATICAN MEDIA)

En esta misma línea, el Papa expresó su gratitud a los abuelos y ancianos, "modelo genuino de fe e inspiración para las generaciones jóvenes". Y concluyó con una cálida exclamación: "¡Gracias por venir!".

Dirigiéndose luego a los fieles congregados en la plaza, extendió su saludo a todos los peregrinos presentes, con un recuerdo particular para los provenientes de la diócesis de Mondovì, en la región de Piamonte.

Amar no obstante el terror

El Papa puntualizó que en Italia y en varios países se celebra hoy la solemnidad de la Ascensión del Señor, "una fiesta muy hermosa, que nos hace mirar hacia el objetivo de nuestro viaje terrenal", dijo.

En este contexto, mencionó la beatificación celebrada el sábado 31 de mayo de 2025 en Braniewo, Polonia, de Cristófora Klomfass y otras catorce religiosas de la Congregación de Santa Catalina Virgen y Mártir, asesinadas en 1945 por soldados del Ejército Rojo en los territorios de la actual Polonia. "A pesar del clima de odio y terror contra la fe católica, siguieron sirviendo a los enfermos y huérfanos", aseguró el Papa.

"A la intercesión de las nuevas beatas mártires encomendamos a las religiosas que en todo el mundo gastan su vida generosamente por el Reino de Dios", expresó

La comunicación al servicio de la familia

Al final de su alocución, el Santo Padre recordó la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "Agradezco a los profesionales de los medios que, cuidando la calidad ética de los mensajes, ayudan a las familias en su tarea educativa".

Bendición para las familias y súplica por la paz

El Obispo de Roma concluyó encomendando a la Virgen María todas las familias del mundo, en particular aquellas que atraviesan momentos difíciles. "Pienso especialmente en aquellas que sufren a causa de la guerra en Oriente Medio, en Ucrania y en otras partes del mundo. Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el sendero de la paz".