viernes, 12 de febrero de 2016

Un milenio después de escisión, el Papa y el Patriarca ruso se abrazan en Cuba




Un milenio después de escisión, el Papa y el Patriarca ruso se abrazan en Cuba

Por Daniel Trotta y Nelson Acosta
LA HABANA (Reuters) - El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso se abrazaron y besaron el viernes, en un histórico encuentro casi 1.000 años después de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo.
"Finalmente", dijo el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana al Patriarca Kirill mientras entraban por distintas puertas en un salón del aeropuerto de La Habana para sostener un diálogo privado. "Somos hermanos", agregó.
Ambos líderes religiosos, huéspedes de un Gobierno comunista, están interesados en poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Oriente Medio.
Las expectativas también rondaban en que en el encuentro hablen de las disputas territoriales entre las dos iglesias después de la caída de la Unión Soviética, así como sobre los desacuerdos entre Rusia y Occidente respecto a Siria y Ucrania.
"Está muy claro que ésta es la voluntad de Dios", dijo el Papa.
El patriarca Kirill añadió: "Sí, las cosas son mucho más fáciles ahora".
Ambos hablaron con la ayuda de intérpretes y estuvieron acompañados de sus principales colaboradores en la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Cardenal Kurt Koch y el Metropolitano ruso Hilarión.

(Reporte adicional de Philip Pullella. Editado en español por Patricio Abusleme y Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario